A la hora de elegir el mejor cloro para nuestra piscina nos encontramos ante una gran variedad de formatos y composiciones. La mayoría de los fabricantes no tienen en cuenta que los consumidores no somos expertos/as en química, por lo que saber qué tipo de producto elegir se nos hace difícil.

Algo que sí sabemos es que el cloro es el desinfectante más usado, pero también existe una alternativa de la que te vamos a hablar en este artículo.

Antes de elegir el mejor cloro para piscina

El cloro es un producto químico de la familia de los halógenos. Al entrar en contacto con las bacterias que contiene el agua de la piscina produce una reacción. En esta reacción pasa a transformarse en cloramina, un compuesto que elimina la materia orgánica, los virus y hongos con los que entra en contacto.

Su eficacia es muy valorada, así como su precio y la gran variedad de formatos y tipos, que enumeramos a continuación:

Tipos de cloroEstabilizado y no estabilizado
FormatosEn tabletas, granulado y en polvo

¿Qué formato es el más adecuado?

Para elegir la forma en la que aplicaremos el producto, debemos tener en cuenta la situación y el tamaño de la piscina. De esta forma, si el agua de nuestra piscina ya ha sido tratada con algún producto o se encuentra demasiado sucia, tendremos que elegir un formato u otro.

En pastillas o tabletas es la forma más popular en el uso de particulares. Esto es debido a la comodidad y facilidad de aplicación, ya que se coloca directamente en el skimmer o Dosificador y se disuelve lentamente en el agua. También podemos encontrarlo en polvo o granulado, que debe aplicarse directamente. Son los formatos más indicados para iniciar el tratamiento de recuperación del agua de la piscina tras la temporada de invierno, lo que se denomina tratamiento de choque.

¿Qué tipos de cloro podemos encontrar?

Los tipos más frecuentes de este compuesto son estabilizado o no estabilizado. El estabilizado es aquel al que se le ha añadido un compuesto estabilizante, el ácido cianúrico, que prolonga su acción desinfectante. Al contrario que el cloro, este componente no se disuelve y se acumula en el agua de la piscina. Esto la satura hasta hacer que el cloro sea totalmente ineficaz. Para evitar este importante inconveniente, se aconseja vaciar parcialmente el agua de la piscina con regularidad.

pastillas de cloro

El cloro no estabilizado es, como su nombre indica, un cloro sin estabilizante. También se denomina hipoclorito, y se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta, por lo que debe renovarse con frecuencia.

En cambio, no satura la piscina, al contrario que el cloro estabilizado. Puede utilizarse en forma de cloro de choque para recuperar un agua verde, por ejemplo. También es posible añadirle un estabilizante para prolongar su efecto, lo cual tiene la ventaja de que este último se puede dosificar. Sin embargo, se desaconseja utilizar cloro no estabilizado si el agua es especialmente calcárea.

Multifunción

El cloro multifunción, también llamado multiacción, combina, como su nombre indica, varias funciones.

Así, añade a la desinfección clásica una acción floculante para mejorar la finura de filtro, pero también una acción antialgas, antical y estabilizante para proteger el cloro de los efectos de los rayos ultravioleta. Por lo general, se presenta en forma de tabletas.

Alternativas al cloro para la limpieza y desinfección de la piscina

Seguro que alguna vez has sentido molestias por abrir los ojos debajo del agua. Esto es porque la acumulación de los compuestos químicos que se usan para desinfectar y limpiar pueden ser irritantes. La solución a estos inconvenientes es el Bromo. Las Tabletas de Bromo para piscinas son un compuesto orgánico de disolución lenta que ejercen de desinfectante con la misma efectividad que el cloro.

Su composición, al contrario que el típico cloro para piscinas, permite desinfectar sin producir alergias, irritaciones ni olores.

Su alto poder le permite destruir toda la materia orgánica presente en el agua.

Esta solución es eficaz para aquellas personas que tengan alergia al cloro o quieran mantener sus piscinas completamente desinfectadas sin olores fuertes ni irritaciones.

Más información

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. Llama o escríbenos a través de Whatsapp al 609 63 05 42. De esta forma podemos aconsejarte qué cloro es el mejor para tu piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *